jueves, 20 de septiembre de 2007

Orduña. Monte Santiago. Salto del Nervión. Lobera

Está pagina se ha trasladado a esta dirección:
Orduña. Monte Santiago. Salto del Nervión.

En el límite entre Alava y Burgos se situa el Monte Santiago. El acceso se puede realizar muy comodaménte en coche a través de una pista de unos 3 km de longitud, al final de la cual encontraremos un aparcamiento.
Una vez que hemos dejado el coche, tenemos varias rutas a realizar, siendo las más recomendables las dos siguientes:
- Ida y vuelta hasta el Salto del Nervión (aproximadamente 3.6 km de ida y vuelta)
- Recorrido circular. Aproximadamente 6 km, que se pueden realizar tranquilamente en 2 horas.

Cazador de lobosFuera de las dos rutas principales, hay otras que se introducen por el interior de los hayedos a través de senderos bien indicados.  Mi recomendación es partiendo del aparcamiento, dirigirse primero hacia el salto del Nervión. Durante este paseo nos encontraremos con una charca especialmente protegida y aproximamamente a 1 km del comienzo con la Lobera.


Seguimos adelante hasta llegar al salto del Nervión. Una vez allí, continuamos por el camino, disfrutando de los acantilados y aproximadamente a 200 m del mirador, encontramos un desvio señalizado  hacia el interior del bosque. Por este camino podremos regresar al punto de comienzo, pero internandonos por el bosque. 
El sendero esta perfectamente delimitado y frecuentemente encontraremos las marcar amarillas y blancas para confirmar que no nos hemos desviado.
Antes de llegar al final del recorrido, llegaremos a una cueva, "la cueva del dragón", donde la fantasia de nuestros hijos pondrán el broche final a un estupendo día en el monte.

En la zona del aparcamiento hay mesas para poder comer o tomar un aperitivo.

Más Información:
Monte Santiago

______________________________________
Inicio: Planes con niños
Anterior: El tren de Gimileo, en La Rioja.

No hay comentarios: